SIAU carga de nuevo contra UOB y le acusa de hacer visitas nocturnas a sus candidatos para amedrentarlos
SIAU denuncia unas prácticas que "nunca deberían haber sucedido" durante la campaña y precampaña de las elecciones sindicales del pasado 1 de diciembre
Acusa a UOB de "haber llevado a banqueros cargados de votos debajo del brazo" en comicios anteriores
El sindicato UOB no digiere el éxito de SIAU y pretende excluirlo de la Mesa Sectorial de Educación
Las elecciones sindicales para elegir a los delegados a las juntas de personal docente del pasado 1 de diciembre siguen levantando polvareda. En un nuevo comunicado público, el sindicato SIAU, gran triunfador de los comicios al obtener 8 delegados y la confianza de 723 votos (12% del electorado) en el conjunto del archipiélago pese a contar apenas con un escaso un año de vida, carga de nuevo contra el sindicato UOB al que acusa de «creerse estar sobre la ley, así como del bien y del mal» y de «querer imponerse mediante el uso del miedo y la intoxicación».
SIAU denuncia que miembros de sus tres candidaturas fueron «víctimas de amenazas graves» que ahora, tras los comicios, quieren hacer públicas. «A ciertos docentes que forman parte de SIAU se les amenazó al hacerles visitas nocturnas a sus domicilios particulares», revela el Sindicat Independent Autònom i Unitari (SIAU). «También se les dijo [a estos candidatos de SIAU] que su carrera profesional y su honorabilidad se verían perjudicadas y afectadas gravemente, que se prepararan para los que les caería encima», insiste en el mismo comunicado SIAU.
Además de estas amenazas que han sido denunciadas ante las «autoridades competentes», SIAU afirma haber sufrido una intensa campaña de desprestigio y descrédito orientada a hacer el mayor daño posible a sus candidatos que, contra viento y marea, lograron presentar candidatura en las tres circunscripciones.
Aunque el comunicado no menciona explícitamente al sindicato responsable de las amenazas y de esta campaña de difamación, todo apunta al sindicato separatista UOB, Unió Obrera Balear. En otro comunicado de hace unos días en el que se hace una valoración de los resultados sindicales del pasado 1 de diciembre, SIAU, una escisión de UOB, considera que la pérdida de más de 300 votos por parte de la UOB, pasando de la segunda a la cuarta posición, «es el precio a pagar por incentivar prácticas reprobables e impensables en un estado democrático».
«En estos comicios», prosigue el comunicado, «no podían acudir banqueros cargados de votos debajo del brazo, una mala praxis que ahora no tenían posibilidad de explotar. Tampoco no podían hacer purgas ni intentos de censura porque la votación se producía fuera de su chiringuito».
Recordemos que la UOB era en principio un sindicato de la banca balear que, a raíz de la revuelta contra el TIL, dio el salto a la docencia presentándose en las elecciones sindicales docentes de 2014 por primera vez. Y concluye el comunicado, refiriéndose siempre a la Unión Obrera Balear, «los docentes han emitido un voto de castigo al estilo autoritario, a la hipocresía y a la demagogia, a una manera completamente indigna y antisindicalista de actuar». La UOB, de momento, calla y otorga.
En paralelo a estas denuncias, SIAU sigue cuestionando la legitimidad de la Mesa Sectorial de Educación que reúne periódicamente a los sindicatos más representativos con el director general de personal docente. SIAU considera que es injusto que, habiendo obtenido el 12% de los votos a nivel balear, se quede fuera de la Mesa Sectorial porque para entrar en ella la normativa vigente tenga en cuenta no el 10% de los votos sino el 10% de los delegados.
SIAU superó en número de votos a UOB pero sacó menos delegados, ocho por once, por lo que la UOB sí ha entrado en la Mesa Sectorial y SIAU no. Por ello, ha anunciado que sus servicios jurídicos están estudiando la legitimidad del reparto actual de delegados y de los requisitos para ingresar en la Mesa Sectorial.